¿Qué tal zoquetes? (y IV)

Hoy me aventuro a comentar el tercer aforismo educativo de la serie “¿Qué tal zoquetes?” y me toca mi preferido: “esto y también lo otro” (inclusión: Ulrich Beck, Edgar Grande) Y es que las aportaciones de Beck (no conozco más textos de Grande) me parecen simplemente magníficas. Creo que podríamos hacer un potpourri interesante Zoquetesentre sus propuestas sociológicas y la escuela. Por ejemplo: la contraposición que establece entre la univocidad de la primera modernidad y la equivocidad de la segunda. Es algo que no podemos pasar por alto en la escuela de la diverisdad. En ella se apalanca el cosmopolitismo, es decir, “esto y también lo otro”. El abismo entre el yo y lo otro, entre la identidad y la diferencia, queda reducido a una continuidad equivoca pero “vivible”, tal vez (y esto lo digo yo) la única “vivible”. Todo un lujo en estos tiempos. Cuando oigo hablar de inclusividad, oigo a Beck “discurseando” sobre el cosmopolitismo, valorizando la diferencia al tiempo que sonríe a la identidad. Me gusta la parsimonia con la que guiña a uno y otro lado, la forma en que conjuga el verbo ser.

Post hau Asmakeriak atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi iruzkina