¿Qué tal zoquetes? (y III)

Zoquetes¿Qué decir del ”ni esto ni lo otro, sino el punto medio” (consenso: Paulo Freire, Jürgen Habermas) que no se haya dicho ya? Me parece que el acuerdo comunicativo es de hace tiempo uno de los emblemas del sistema educativo, al menos en el discurso. Si hurgáramos un tanto, tal vez opinaríamos de manera diferente, pero eso lo dejo para un momento menos místico. Por mi parte, he de admitir que desde que leí eso de que “ya nadie aprende solo o sola, sino con otro u otra”  (Freire, Pedagogía del oprimido) me quedé completamente prendado del enfoque comunicativo y de Freire, claro. Más allá, el concepto de intersubjetividad de Habermas y toda la panoplia crítica de su pensamiento. El acierto, además de la impronta histórica, tiene que ver con la puesta en valor de aquello que nos hace humanos y humanas: el logos, el verbo, la capacidad para emitir/recibir sonidos codificados y así poder entedernos y, si me apuro, comprendernos. Y en esto sí que Freire da en el clavo:  “aprender es pronunciar el mundo”. ¿Hay algo más hermoso?

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