¿Qué tal zoquetes? (y I)

Hay muchas formas de presentar el devenir educativo, algunas chuscas, otras grandiosas, amenas y aburridas, sencillas y espectaculares. Sea como fuere, hoy he elegido una de esas cotidianas, de las de andar por casa. Me refiero, cómo no, a la perspectiva personal. Desde luego, cuando pienso en MI educación, lo primero que me viene a la cabeza es lo de zoquete. Tengo la impresión de que  cada vez que entraba mi profe en clase y ocasionalmente mi profa, dijera lo que dijera, todo sonaba a “¿Qué tal zoquetes?” He de confesar Zoquetesque en no pocas ocasiones me parece recordar que sentía un alivio reconfortante al oirlo, la constatación de que la normalidad reinaba en mi mundo, incluso a veces lo recuerdo con un  prodigioso tinte de tenura. En fin, supongo que son paradojas de la memoria. La frase tiene su aquél, ya que expresa toda una manera de ver el mundo y, por ende, la educación. Naturalmente, hoy en día la cosa ha cambiado (no mucho, pero esa es otra historia)  Al igual que las azarosas vidas de este nuestro bien amado mundo globalizado, los enfoques educativos van de allá para acá, arremolinados y concienzudamente revueltos. Por ejemplo, ya no se habla de enseñanaza-aprendizaje, sino de aprendizaje, lo que no deja de tener su gracia, sarcástica por supuesto, para el profesorado, acostumbrado durante añorados  y felices lustros a LA ENSEÑANZA. Llendo al hilo del post (si no tengo cuidado me voy “pallá”) me he propuesto  plagiar breves e intensos aforismos que puedan compilar toda una visión de la vida y de la educación significativa, al menos tanto como mi adorado “¿Qué tal zoquetes?”

Hasta ahora he sido capaz de encontrar cuatro, aunque no desisto y si la suerte y el tiempo me acompañan, pronto tendré más:

1. “o esto o lo otro” (exclusión: la vida misma)

2.”ni esto ni lo otro, sino el punto medio” (consenso: Paulo Freire, Jürgen Habermas)

3. “esto y también lo otro” (inclusión: Ulrich Beck, Edgar Grande)

4. “lo uno y el todo” (resonancia global: Anthony Giddens)

(to be continued)

Post hau Asmakeriak atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

